Dina Boluarte dispone el “retiro definitivo” del embajador del Perú en México

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este viernes la destitución del embajador peruano en México debido a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador a favor de Pedro Castillo.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, manifestó la mandataria en un breve mensaje a la Nación que dio esta noche.

Dina Boluarte emitió este mensaje acompañado del primer ministro, Alberto Otárola, y la canciller Ana Cecilia Gervasi. La jefa de Estado lamentó que López Obrador prefiera mantener sus “afinidades ideológicas” al seguir apoyando al expresidente Pedro Castillo.

“El señor López ha decidido afectar las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente al unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”, sostuvo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, volvió a señalar que Pedro Castillo fue destituido injustamente y violando la constitución peruana.

“Es una gran injusticia haberlo destituido de su cargo porque fue electo por el pueblo. Además, violaron la Constitución los conservadores del Perú que es una minoría. Desde que lo eligieron empezaron a hostigarlo, llevaba apenas un mes, dos meses y ya estaban pidiendo su destitución porque tuvieron que aceptar el resultado, que ganó un representante del pueblo, de los más pobres, de los indígenas. Hay, lamentablemente, mucho racismo y clasismo y muchos intereses creados en el Perú…”, comentó.

“(Lilia Paredes) es una mujer humilde, buena, que vino a agradecerme lo que se hizo con ellos, a platicarme de sus hijos que ya están estudiando, su hija de 10 y su hijo de 14, estamos procurando que no les falte nada, de ayudarlos, está llena de sentimientos, pidiendo no abandonemos a su esposo”, declaró a la prensa.

La exprimera dama y sus dos hijos residen en México desde el 21 de diciembre luego que el gobierno de López Obrador le otorgó el asilo tras declararse la vacancia y la prisión preventiva contra Pedro Castillo Terrones por intentar dar un golpe de Estado.

Por su parte, Castillo continúa con prisión preventiva desde diciembre pasado tras estar investigado por el presunto delito de rebelión. Su defensa ha intentado liberarlo con argucias legales, pero el Poder Judicial no ha aceptado los pedidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *