La Sala Penal Especial de Corte Suprema condenó a exparlamentario Michael Urtecho por el delito de concusión y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la sentencia quedará suspendida hasta que sea declarada consentida.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a 22 años y cinco meses de prisión al excongresista Michael Urtecho por los delitos de enriquecimiento ilícito y concusión en agravio del Estado peruano.
Asimismo, a Urtecho se le impuso una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de tres años y ocho meses.
Mientras tanto, a su exesposa Claudia González se le impuso 28 años de prisión por los delitos de concusión, apropiación ilícita, lavado de activos y peculado.
No obstante, el colegiado conformado por los jueces Víctor Roberto Prado Saldarriaga, Inés Villa Bonilla y José Antonio Neyra Flores dispuso suspender la sentencia hasta que se declare consentida. Mientras tanto, el exparlamentario deberá cumplir “con algunas medidas limitativas”.
Primer ´mochasueldo´: Urtecho obligó a sus trabajadores a darle parte de su remuneración
De acuerdo con la tesis fiscal, Urtecho, en su calidad de congresista y presidente de la Comisión de Ética, obligó a siete de sus extrabajadores a darle parte de su sueldo.
Entre los años 2006 y 2013, el exparlamentario utilizó la figura del despido arbitrario para coaccionar a sus trabajadores. En respuesta, la Procuraduría había plantado una reparación civil que asciende a 3′368.000 soles.