El juez Littman Ramírez rechazó el pedido de la Fiscalía para dictar prisión domiciliaria contra el indultado expresidente Alberto Fujimori, quien afronta un juicio por el caso Pativilca.
Ramírez concluyó que la medida solicitada era excesiva ya que Fujimori presenta “una deteriorada salud” que requiere una “atención oportuna y especializada”.
“Restringir su desplazamiento ambulatorio dentro del país no es razonable y proporcional”, se lee en la resolución a la que accedió Perú21.
Sin embargo, el magistrado indicó que el impedimento de salida del país por 9 meses es “una medida idónea” al considerar que la preocupación del Ministerio Público es que el acusado pueda burlar a la justicia viajando al extranjero.
Según la acusación, durante su gobierno (1990-2000), Fujimori encabezó una política antiterrorista que fue diseñada y ejecutada por su asesor Vladimiro Montesinos.
El Grupo Colina se encargó de realizar las ejecuciones extrajudiciales con conocimiento de el exmandatario y Montesinos, de acuerdo a la Fiscalía.
Este grupo paramilitar secuestró, torturó y asesinó a seis personas, presuntamente terroristas, en la Pampa de San José y Caraqueño de Pativilca, en enero de 1992.
Montesinos aceptó la condena de 19 años de cárcel que le dictó el Poder Judicial.