El Congreso de la República aprobó la tarde de este viernes la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por su vinculación al caso ‘Richard Swing’.
Con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones, la moción fue admitida luego de poco más de dos horas de debate.
Durante el debate, las bancadas plantearon sus posturas respecto de la situación que enfrenta el Gobierno tras la difusión de los audios que comprometerían al mandatario.
Tras la votación el titular de la Mesa Directiva, Manuel Merino, suspendió la sesión y convocó a la Junta de Portavoces, donde se acordará el día en que el presidente Martín Vizcarra deberá acudir al Palacio Legislativo.
La sesión en la que se debatirá el pedido de la vacancia presidencial no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la admisión de la moción ni después del décimo.
El mandatario tiene la opción de presentarse ante el Pleno para exponer su defensa o de enviar a un abogado para que lo haga por él.
La admisión de la moción de vacancia presidencial fue admitida este viernes tras un par de horas de debate.
La moción de vacancia presidencial fue presentada la noche de este jueves, luego de que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, difundiera una serie de audios que vincularían al presidente Martín Vizcarra con el caso ‘Richard Swing’.
En los audios se escucha al mandatario coordinar la respuesta del Ejecutivo ante las indagaciones que realiza la Fiscalía por las contrataciones de Ricardo Cisneros con el Ministerio de Cultura.
Al respecto, el jefe de Estado calificó este acto como un intento de desestabilizar la democracia en el país y que no renunciaría al cargo y tampoco se correría de una eventual vacancia. “Si quieren vacarme aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila”, dijo en Mensaje a la Nación.
Al mismo tiempo en que se debatía la admisión de la moción de vacancia, el titular de Fiscalización, Edgar Alarcón, presidió una sesión extraordinaria de ese grupo de trabajo, en la que se presentó la asistenta administrativa de Palacio de Gobierno, Karem Roca Luque. Ella admitió la veracidad de los audios, pero descartó haberlos grabado.