La ministra de Justicia, Ana Neyra, confirmó la renuncia de Óscar Vásquez, asesor de Comunicaciones del presidente Martín Vizcarra y último sobreviviente de la denominada “muralla moqueguana”.
En Canal N, informó que la renuncia de Vásquez busca “garantizar la transparencia” de las investigaciones y evitar algún tipo de cuestionamientos, en medio de las investigaciones por las presuntas contrataciones irregulares de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.
“Ya en el despacho presidencial se han tomado algunas acciones, se ha comenzado a reestructurar a todo el personal, algunas personas ya han sido separadas –como la que ya sabemos- y el señor Óscar Vásquez ha presentado su renuncia y ha sido aceptada”, informó.
“La idea es que culmine las investigaciones ya separado del entorno presidencial y eso es lo que se ha decidido en el despacho. Es una decisión que ha tomado el presidente con el nuevo secretario general”, añadió Neyra Zegarra.
El pasado 10 de setiembre la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla abrió una investigación a Vásquez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. La indagación incluye al fiscal superior Marcos Villalta y al abogado Daniel Jo Villalobos.
Esto luego de la difusión de un audio entre Karem Roca, ex asistente del Despacho Presidencial, y Cisneros donde se habla de presuntos nexos con Villalta para que ayude a “voltear todo”, en referencia a la pesquisa que el Ministerio Público ejecuta sobre los contratos que el cantante Richard ‘Swing’ Cisneros obtuvo con el Estado.
“¿Sabes por qué cambié de abogado? […] Porque Óscar busca a este, con….con el estudio Jo, con esos abogados….busca a ese…a ese fiscal, ya, corrupto. Y este fiscal corrupto busca al fiscal que está a cargo nuestro caso, para voltear todo”, refirió la ex secretaria de Vizcarra Cornejo.
El círculo de confianza de Vizcarra Cornejo ha sufrido sensibles bajas: Edmer Trujillo dejó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para responder a una investigación por la concesión del hospital regional de Moquegua; Iván Manchego se alejó en enero de este año; y Mirian Morales renunció, tras el allanamiento a su casa, como parte del efecto Swing.
Además, Maximiliano Aguiar, el consejero argentino en temas políticos, confirmó al diario ‘El Comercio’, a inicios de agosto que su relación laboral con Palacio de Gobierno había terminado y, destacó, que fue en “buenos términos”.
Óscar Vásquez, nacido en Tacna, aunque con una vida hecha en Moquegua, había pasado a ser el último eslabón de este conjunto, pero, al igual que el mandatario, quedó en una difícil situación tras la difusión de las grabaciones.