Aprovechando su labor pastoral, en su púlpito y en sus redes sociales, el párroco argentino de la iglesia Santa Isabel de Pucará, ubicada en Puno, Luis Humberto Béjar, no solo pedía la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia de la República e instigaba a sus fieles a hacerlo también, sino que, además, se manifiesta a favor de la integración de los pueblos fronterizos a la Runasur, organización fundada por el expresidente Evo Morales, a quien elogia y considera un referente en la política nacional, latinoamericana y mundial.
Ante este nivel de activismo y de confrontación, el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, anunció ayer que el obispo de Puno le retiró la licencia al sacerdote argentino.
Durante la conferencia de prensa que brindó Piñeiro –tras la reunión que junto al Consejo Interreligioso del Perú sostuvieron con la presidenta, Dina Boluarte– dijo que “el obispo de Puno, Jorge Pedro Carrión, le ha retirado la licencia y le ha dado un año para que descanse y vuelva a su patria”.
Y añadió: “(Ha tenido) unas desacertadas reflexiones que complican también a la Iglesia. El obispo de Puno con mucho cariño le ha quitado las responsabilidades en la parroquia y le da un año para que reflexione porque no podemos fomentar en el Perú la discordia. Podemos discrepar, pero no generar discordia”.
Béjar era uno de los principales azuzadores de la zona. Publicaba videos a través de redes sociales incitando a la gente a participar del paro nacional del 4 de enero. Es muy conocido en los medios de la región de Puno, por su posición izquierdista. En entrevistas, señaló que la derecha peruana es discriminadora y racista. También apoyaba al gobierno de Pedro Castillo.