Alumna de UNMSM obtuvo su grado de doctora tras sustentar su tesis en quechua

Roxana Quispe Collantes hizo historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al sustentar su tesis en el idioma quechua para obtener su grado de doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana. El evento académico fue transmitido en Facebook Live por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Decana de América.

La investigación fue titulada “Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”, cuya traducción al español es “Yawar Para (Llanto de Sangre), transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi Cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”, y está escrita íntegramente en lengua nativa.

El estudio tuvo como propósito analizar la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak’a, además de la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como expresión.

Puedes ver el video completo en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/letrassanmarcos/videos/727350681066521/?t=5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.