APP propone eliminar voto preferencial y derogar elecciones primarias

Alianza para el Progreso (APP), el partido que postula a César Acuña a la presidencia de la República, plantea eliminar el voto preferencial y derogar la elección de candidatos en los partidos a través de elecciones primarias y abiertas, como parte de sus propuestas de reforma política.

El plan de gobierno de APP, en su capítulo III, denominado Revolución de la Democracia, señala que los ciudadanos no se sienten representados por el Congreso y que no existe un sistema de partidos políticos institucionalizado, lo que facilita que haya partidos “vientres de alquiler” y otros que no atraen a la ciudadanía.

Plantean, frente a ello, cambiar la elección congresal a distritos uninominales, es decir más pequeños, para tener una comunicación “más directa y personal” con los representados, y eliminar el voto preferencial, que debilita a los partidos políticos.

Estiman que, con estos cambios, el 2026 el nivel de confianza del Congreso podría pasar del 20% al 40%.

Para fortalecer a los partidos políticos, APP propone reducir de 0.1% a 0.075% el número de firmas del padrón de afiliados para inscribir un partido político y permitir que las empresas puedan contribuir como parte de sus impuestos a centros de investigación asociados a los partidos.

Otra de sus postulados es eliminar la elección de candidatos en elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (paso) en los partidos políticos y permitir el aporte de personas jurídicas a las campañas electorales.

Retorno del Senado

APP, asimismo, plantea retornar a un Parlamento bicameral, con una Cámara de Diputados, con 120 parlamentarios elegidos en distrito uninominal, y una Cámara se Senadores, con 60 integrantes elegidos en distrito nacional único.

En cuanto al funcionamiento del Ejecutivo, APP establece crear la figura de un primer ministro como jefe de gobierno y

otorgar al presidente de la República la facultad de derogar el Congreso el último año de gobierno en busca de una nueva mayoría, en reemplazo de la causal de censura a dos gabinetes ministeriales.

Propone también mantener la vacancia presidencial por incapacidad moral, eliminar el voto de investidura del Parlamento al Gabinete Ministerial, manteniendo la obligatoriedad de exponer la política general de gobierno ante la representación nacional.

Finalmente,  plantean elevar a 2/3 del número legal de miembros de la Cámara de Diputados para insistir ante una ley observada por el Senado, y fijar en 2/3 del número legal de miembros de ambas Cámaras para insistir en una Ley observada por el Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.