La plancha presidencial del Partido Aprista Peruano (PAP), encabezada por Nidia Vílchez, fue retirada por decisión de la comisión política de dicha agrupación, confirmó el titular de la mencionada instancia, Mauricio Mulder.
Según argumentó, esta decisión fue adoptada en desacuerdo con la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no inscribir casi todas sus listas parlamentarias, y es una respuesta a “una manifiesta intención de fraude”.
Mulder responsabilizó de esta situación al titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, y al magistrado Jovián Sanjinez, al haber votado contra la apelación del Apra frente a la anulación de la inscripción de sus listas de candidatos al Congreso.
Sostuvo que, al quedar en carrera solo cuatro de ellas, “así saquen el 100% de los votos”, su partido perderá su inscripción en el registro de agrupaciones políticas.
“Sería una ingenuidad de nuestra parte continuar en el proceso electoral”, manifestó.
El exparlamentario refirió que la posición de Salas y Sanjinez se centró en darle más importancia a las demoras y fallas en la inscripción de los candidatos, antes que en garantizar el derecho a la participación en la vida política del país.
Cuestionó que al Apra se le haya anulado la inscripción de sus listas, sin tener en cuenta las fallas que puede haber registrado el sistema informático y de internet habilitado para la inscripción.
“Estos se agudizaron cuando el plazo fijado estaba por cumplirse”, anotó Mulder.
Sobre el futuro de su partido, el dirigente indicó que este participará en las elecciones municipales y regionales, previa inscripción. Recordó que tienen actualmente 216,000 militantes inscritos, y que con tan solo las firmas de 40,000 tendrán asegurado su registro ante el JNE.