Los fardos funerarios, que fueron hallados junto a vasijas en Carabayllo, pertenecen a las culturas preincaicas Ychsma. Así lo informó el arqueólogo Jesús Bahamonde.
Ocho fardos funerarios que pertenecen a un gran cementerio prehispánico fueron encontrados por trabajadores de la empresa Cálidda mientras hacían excavaciones en el distrito de Carabayllo para instalar tuberías de gas. Así lo informó la propia empresa este viernes.
Jesús Bahamonde, arqueólogo que labora para la compañía, informó que dentro de estos fardos se hallaron a dos adultos junto con a seis menores, cubiertos por telas y acompañados de vasijas como herramientas de madera. Además, estimó que pertenecerían a la cultura prehispánica Ychsma.
El especialista consideró que estos hallazgos en Carabayllo tienen de entre 800 a 1000 años de antigüedad. Esto por asociaciones hechas a través de la cerámica.
Otro aspecto que destacó el arqueólogo es que el Fenómeno de El Niño pudo haber influido en la muerte de los niños cuyas edades fluctúan entre 2 meses y 3 años. Entre los objetos colocados como ofrendas en las tumbas había decenas de vasijas de cerámica de color rojo y negro, una espada de madera y mates de calabaza.
Según la empresa Cálidda, en los últimos ocho años sus trabajadores han encontrado más de 1 800 vestigios de culturas antiguas cuando realizaban su faena diaria.
Tumba con más de 800 años
Arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dirigidos por el doctor Pieter van Dalen, realizaron en febrero de este año un importante descubrimiento al hallar restos humanos de hace más de 800 años de antigüedad en la provincia de Huaral, en la región Lima Provincias.
Se trata de los restos de dos individuos adultos y un neonato, de la cultura Chancay, encontrados en una tumba del sitio arqueológico funerario de Macatón (Huaral), del periodo intermedio tardío (1000-1550 d.C).
En un comunicado, la UNMSM detalló que el niño y uno de los adultos se encuentran dentro de fardos funerarios o envolturas textiles, aún sin abrir, y según los investigadores se tratarían de una madre y su hijo. En tanto que el otro individuo adulto se halló expuesto en estado esquelético con sus fardos rasgados por acción de los huaqueros.