César Landa regresa a Cancillería en reemplazo de Miguel Rodríguez Mackay

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a César Landa Arroyo como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien dejó el cargo el pasado 9 de setiembre.

La ceremonia se llevó a cabo este martes 13 de setiembre en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno, cuatro días después de la renuncia del anterior titular de Torre Tagle.

De este modo, Landa Arroyo vuelve al Gabinete Ministerial 39 días después de ser reemplazado por Miguel Ángel Rodríguez Mackay. Había asumido el cargo en febrero pasado.

Como se recuerda, Rodríguez Mackay presentó su renuncia como canciller luego de que Castillo Terrones opinara en contra de posturas que había defendido luego de asumir el cargo con relación a la República Árabe Saharaui Democrática y la Convención del Mar (Convemar).

En una carta enviada al mandatario, el saliente titular de Torre Tagle señaló que el objetivo trazado fue “revitalizar” la política exterior del Perú, “corrigiendo errores” y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional del país.

Asimismo, el diplomático señaló en Twitter que guiado por sus “formas y convicciones”, y luego de conversar con el jefe de Estado a su llegada a Lima, tomó la decisión de dimitir de manera irrevocable al cargo.

La Cancillería, el pasado 18 de agosto, anunció su decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y “romper toda relación con esta entidad”, luego de casi un año de haber comenzado las relaciones diplomáticas y tras conversar con el canciller de Marruecos.

“Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y romper toda relación con esta entidad”, señaló el comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.