Comisión de Constitución recomienda archivar proyecto de adelanto de elecciones

El predictamen de la Comisión de Constitución, que preside congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, que fue propuesto por el Ejecutivo.

De acuerdo al documento, el proyecto que anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, como salida a la crisis política es “infundado, impertinente e improvisado”.
Entre los argumentos que sostienen la recomendación de Constitución está que las reformas aprobadas en el sistema electoral “no pueden ser aplicadas frente a la propuesta de adelanto de elecciones”.
“Resulta por demás contradictorio que se hayan presentado y promulgado reformas que hoy no puedan aplicarse, en desmedro, precisamente, de todo lo que se deseaba alcanzar con ellas”, reza el informe.

Asimismo, sobre el cronograma planteado por el Ejecutivo, el predictamen señala que la formulación del cumplimiento del mismo se tendría que “dejar en manos de los organismos del sistema electoral”.
“No es posible encargar a los organismos electorales la elaboración de un cronograma porque los plazos deben estar establecidos en la ley, correspondiendo a los organismos electorales la elaboración del cronograma según los plazos legales”, agregó.

Esta mañana, Bartra Barriga anunció que la comisión que dirige sesionará este jueves 26, a las 09:30 horas, para evaluar el mencionado informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.