La iniciativa cuenta con la firma de otros parlamentarios de Avanza País y propone que Petroperú pueda vender acciones en el mercado de valores, lo que permitiría el ingreso de accionistas privados.
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó un Proyecto de Ley para privatizar Petróleos del Perú – Petroperú S.A. De acuerdo al texto de la iniciativa, esta busca “promover la inyección de capital privado” y “fortalecer la gobernanza corporativa” de la empresa estatal.
El documento, que cuenta con la firma de otros parlamentarios de Avanza País, plantea autorizar a Petroperú “a la venta o a la emisión de acciones para que sean colocadas en el mercado de valores y puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas”.
De este modo, si terminado el proceso de emisión o venta de acciones de Petroperú, si el Estado permanece como accionista mayoritario, la empresa pasaría a constituirse como una empresa del Estado con accionariado privado. Como contrapartida, si el accionariado privado pasa a tener preponderancia, Petroperú pasaría a regirse por la normativa de las empresas privadas, como la Ley General de Sociedades.
Además, el proyecto prevé la creación de una comisión especial encargada de “realizar un diagnóstico sobre la actual gobernanza corporativa y el bienestar financiero de la empresa, con el fin de elaborar un informe final”, para el cual tendrán un plazo de dos años.
“Dicho informe deberá incluir recomendaciones puntuales de medidas a tomar para mejorar la eficiencia de la empresa y, en particular, potenciar la atracción de capital privado. La empresa Petróleos del Perú – Petroperú S.A. deberá, obligatoriamente, brindar a dicha comisión técnica toda la información que ésta requiera para llevar a cabo un diagnóstico fidedigno, bajo responsabilidad del gerente general”, detalla el documento.
La comisión especial estaría conformada por 7 funcionarios: 1 representante del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), 1 representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem), 1 representante de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), 1 representante del Colegio de Ingenieros del Perú, 1 representante de ProInversión y 2 representantes de universidades licenciadas.