Congreso aprobó nuevo retiro de hasta S/ 17,600 de fondos de AFP

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que permitirá a los afiliados de las AFP realizar un nuevo retiro de sus fondos de pensiones.

La iniciativa legislativa, que fue aprobada con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, faculta a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones a retirar hasta 4 UIT (S/17,600) de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

La ley no será aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Adelantada por Desempleo.

Los afiliados podrán desembolsar hasta 1 UIT cada mes, es decir S/ 4,400. El primer desembolso se efectuaría a los 30 días y luego cada UIT sería abonada cada 30 días hasta el tercer desembolso.

El dinero que sea retirado tendrá la condición de intangible por lo que no podrá ser retenido o embargado a menos que el afiliado tenga deudas alimentarias. En ese único caso se puede retener el 30% de lo solicitado.

Cabe mencionar que la autógrafa de esta ley deberá ser enviada al Poder Ejecutivo para su posterior observación o promulgación.

Si la ley es promulgada las solicitudes podrán presentarse de forma remota o presencial dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

La Asociación de AFPs estimó que el proyecto de las 4 UITs supondría que se retiren S/45 000 millones adicionales del sistema y el de jubilación anticipada, otros S/23 000 millones. (Estos retiros vendrían a sumarse a los S/33 000 millones que ya se han retirado en lo que va de la pandemia).

“Los dos nuevos proyectos juntos sumarían retiros por cerca del 50% de los fondos que quedan en el sistema (como efecto inmediato). Por otra parte, 2 millones de afiliados se agregarían a los 2.1 millones que se han quedado con 0 soles en sus cuentas”, alertaba el gremio empresarial en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.