Congreso aprueba presupuesto público para el 2022

La norma sobre Endeudamiento fue aprobada por el Legislativo con 116 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones. Por su parte, la ley de Equilibrio Financiero sumó 117 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones. Por último, la ley de Presupuesto fue aprobada con 116 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

Estos proyectos aprobados no requieren de segunda votación, de conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 78 del reglamento del Congreso de la República.

Los parlamentarios plantearon una serie de cambios al texto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que incluye la negociación colectiva, transferencias directas a gobiernos subnacionales, y aumento del Fondo de Compensación Regional (Foncor).

De acuerdo al titular del MEF, Pedro Francke, los pedidos de los congresistas en cuanto a proyectos para cada región sumaban 1,689 y representaban S/ 41,176 millones adicionales.

Durante el debate en el Pleno, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó su conformidad con el texto sustitutorio y el dictamen aprobado en el Parlamento.

“Este presupuesto atiende las principales urgencias de nuestro país, también las deudas que el Estado arrastra hace décadas y la pandemia del COVID-19 no ha hecho más que profundizar y mostrarla en toda su gravedad”, indicó la primera ministra.

“En complemento con lo aprobado aquí, este presupuesto significa atender a los sectores más afectados, como educación, salud y agricultura”, agregó.

Vásquez explicó algunos de los cambios adoptados a raíz del debate del predictamen en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

“La negociación colectiva será un proceso nuevo que impacta sobre forma de hacer el presupuesto y que exige mucho más de todos los actores para respetar los derechos laborales y mantener equilibrio fiscal”, subrayó.

“Gracias al diálogo se ha profundizado carácter descentralista del presupuesto, con el esfuerzo de establecer que las transferencias financieras y presupuestales se trasladen a gobiernos subnacionales de forma directa, aumentando el Foncor de 1% a 1.5% del IGV. Este cambio permite ampliar los recursos, pues los gobiernos regionales tendrán S/ 1,575 millones, lo que mejora sustantivamente la participación de gobiernos subnacionales”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.