El Congreso de la República retrocedió y dejó sin efecto la reincorporación de 14,000 docentes “jalados” de la carrera magisterial tras aprobarse por mayoría la reconsideración presentada por Fuerza Popular. La votación final fue de 70 votos favor, 32 en contra y 19 abstenciones.
El presidente de la Comisión de Educación, Luis Reymundo Dioses, pidió que el proyecto vuelva a ser evaluado en su grupo de trabajo a fin de que se pueda elaborar un nuevo texto que recoja las observaciones como la reavivación de los docentes que, si cuentan con título, pero no fueron incluidos en la carrera pública magisterial y la meritocracia.
En el pedido de reconsideración, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, había explicado que la ley aprobada la semana pasada atenta contra la Carrera Pública Magisterial.
“El texto sustitutorio de la Comisión de Educación del Congreso atenta contra la calidad educativa, el principio de meritorcracia y el avance de la reforma magisterial, por lo que amerita un nuevo análisis de este”, se lee en el documento.
Con relación a esta ley, el presidente de la República Martín Vizcarra, había adelantado que el Ejecutivo observaría la norma pues da un mal mensaje a los docentes que se esforzaron en capacitarse adecuadamente para ese examen.
“Lamentablemente se tiene que observar. Hay muchos docentes que hacen gran esfuerzo para capacitarse, para estudiar, para seguir maestrías, postulan, califican y aprueban. Entonces no se puede decir vamos a incorporar a estos 14 mil que no aprobaron. Porque, qué mensaje les damos a todos los que se esfuerzan”, dijo el mandatario al dominical Panorama.