Esta tarde, el Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique. Esto en el marco del caso Tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur.
El exmandatario es investigado por los delitos de colusión y lavado de activos. Antes de emitir su fallo, el juez Víctor Zúñiga expresó que concurrían todos los presupuestos para declarar fundada la solicitud de la Fiscalía.
En su defensa, el procesado recordó al magistrado su avanzada edad para evitar la cárcel. “En pocos meses cumplo 80”, sostuvo buscando compasión.
Actualmente, Toledo Manrique permanece en el penal de Barbadillo en el distrito de Ate. Se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el caso Tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
El Ministerio Público lo acusa de haber exigido sobornos por más de US$ 30 millones a Odebrecht por la adjudicación.
En marzo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, rechazó imponerle prisión preventiva, debido a que la extradición del exmandatario no contemplaba el tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur, sino solo los tramos 2 y 3. No obstante, en junio la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó el fallo.