Luego de ser sentenciado a 21 años en prisión, por agresión física y violación sexual contra su expareja Dalia Durán, el cantante Jonathan Sarmiento Llanto —conocido como John Kelvin— salió este martes de prisión. El Poder Judicial falló a su favor, después de que el abogado del artista presentara un recurso de apelación.
Así, a más de un año haber sido privado de su libertad, el cantante de cumbia abandonó este 25 de octubre el penal de Lurigancho. Aunque no dio declaraciones a la prensa, su defensa, Juan Arturo Farge Begaz, afirmó al diario Trome que la libertad de Kelvin es “una victoria jurídica que va a ser debatida en el ámbito jurídico”.
Asimismo, indicó que el recurso de apelación fue presentado el 15 de octubre. “Están todas las pruebas que indica que no actuaron en primera instancia, tal como es el médico legista de parte”, señaló. El fallo del Poder Judicial fue leído el pasado 21 de octubre, en presencia del representante de la fiscalía, John Kelvin y la defensa de Dalia Durán.
La denuncia de Dalia Durán
En julio de 2021, como se recuerda, el cantante fue denunciado por haber agredido a Dalia Durán en el interior del departamento de ella, ubicado en el distrito de San Miguel. John Kelvin tenía una restricción judicial que le impedía acercarse a su esposa, luego de que esta lo denunciara por maltrato psicológico.
Sarmiento Llanto fue detenido por la Policía Nacional y durante su declaración aseguró que Dalia Durán le golpeó en el pecho tras intentar lastimarlo con un cuchillo y que luego se “autolesionó”.
Dalia Durán amplió su denuncia contra el cantante por violación, pues, según aseguró, además de agredirla físicamente la ultrajó.
Fue así que, en mayo de este año, el Poder Judicial dictó 21 años de prisión para John Kelvin. Según el Ministerio Público, la determinación del Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima obedeció a que el sentenciado cometió el delito de agresión física en contra de la mujer y los integrantes del grupo familiar, así como el de violación sexual en contra de Dalia Durán, su pareja y madre de sus hijos.
El fiscal adjunto Reynaldo Junior Elías Cantafio sustentó con medios probatorios la culpabilidad del imputado y consiguió, además, que se imponga una reparación civil de S/ 10 000 en favor de la agraviada y la obligatoriedad para el sentenciado de asistir a una terapia.