La jueza María Álvarez Camacho ordenó prisión preventiva por 24 meses para el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el marco de la investigación por presuntamente haber recibido sobornos de las constructoras Odebrecht y OAS. El exalcalde de Lima, fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial.
Camacho sostuvo que en torno al exalcalde se cumplen los tres presupuestos de prisión preventiva: fundados y graves elementos de convicción; prognosis de pena (pronóstico que permite identificar probabilidad de que la pena supere los cuatro años de prisión) y peligro procesal.
Sobre el peligro procesal, la jueza consideró que no existe peligro de fuga, al haberse acreditado el arraigo familiar, pero sí sostuvo que existía peligro de obstrucción a la justicia.
En tanto, la jueza dictó comparecencia restringida para los involucrados José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, a pesar de que la Fiscalía había solicitado la medida de prisión preventiva también contra ellos.
La fiscal Milagros Salazar había solicitado al juzgado dictar 36 meses de prisión preventiva contra el líder del partido político Solidaridad Nacional, por el delito de lavado de activos. La Fiscalía sostiene que Castañeda Lossio recibió US$ 480 mil para su campaña electoral del 2014.
Asimismo, Luna Gálvez es investigado por lavado de activos y asociación ilícita; y Zegarra por tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.