Junta de Portavoces del Congreso acuerda retiro del 25% de fondos de AFP con tope de hasta S/ 12,900

Nueve bancadas del Congreso respaldaron el texto sustitutorio del proyecto de ley que lleva al retiro del 25% de los fondos de las AFP, pero con un cambio, dado que se ha establecido un tope de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 12,900.

La iniciativa ha sido respaldada por las bancadas de Frepap, Fuerza Popular, Frente Amplio, Somos Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Unión por el Perú y Acción Popular.

El proyecto denominado, Ley que establece medidas para aliviar la economía familia y dinamizar la economía nacional en el año 2020, detalla que los afiliados al sistema privado de pensiones de forma voluntaria y extraordinaria, puedan retirar hasta el 25% de los fondos acumulados de la cuenta individual de capitalización, siempre y cuando no supera el equivalente de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, se establece como monto mínimo de retiro el equivalente a una UIT.

De la misma manera, se detalla que la entrega de los fondos se efectuará siendo un 50% en los 10 días calendarios luego de presentada la solicitud, y el otro 50% se realizarán 30 días calendario después del primer desembolso.

Montos menores

“En el caso de los afiliados que tengan menos del equivalente a 1 UIT el retiro será del 100% y en una sola oportunidad”, detalla la propuesta legislativa.

Para ello, la solicitud ante la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) podrá ser de manera remota o presencial.

Los afiliados que deseen acogerse a la presente norma deben solicitarlo en el plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

Para dicho procedimiento, la propuesta legislativa dispone que la SBS determine las condiciones y el procedimiento para el cumplimiento de la norma en un plazo que no excederá los 15 días calendario de publicada la ley.

La propuesta de ley establece que la entrega de los fondos se efectuará siendo un 50% en los 10 días calendarios luego de presentada la solicitud, y el otro 50% se realizarán 30 días calendario después del primer desembolso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.