El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la extensión del estado de emergencia nacional hasta el 30 de noviembre, a fin de seguir con la lucha contra el COVID-19 en el país.
“El día de hoy se ha aprobado el Decreto Supremo que prorroga el estado de emergencia, que tenía vigencia hasta fines del mes de octubre, lo estamos prorrogando hasta fines del mes de noviembre, un mes más. Con las restricciones que están vigentes como el toque de queda, las restricciones de reuniones”, declaró el mandatario.
Cabe señalar que la última prórroga de esta medida, que permite la supresión de ciertos derechos ante una grave amenaza nacional, la dio el jefe de Estado a fines de agosto por dos meses más. En esta ocasión se prolonga por solo un mes.
Por otro lado, la emergencia sanitaria nacional, que facilita la ejecución de iniciativas en el sector salud, continúa con vigencia hasta también fines de noviembre.
Según la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el momento 892.497 personas en el Perú se contagiaron y 34.257 fan fallecido a causa de esta enfermedad. La entidad precisa que se han analizado en total 4 427 751 muestras, entre pruebas rápidas y moleculares.
A través de conferencia de prensa, Vizcarra Cornejo explicó además que el descenso de infectados a diario se ha deteniendo.
Restricciones hasta el 30 de noviembre por COVID-19
Toque de queda. La prohibición para circular a nivel nacional continúa desde las 11.00 p. m. hasta las 4 a. m. del día siguiente.
Prohibición de reuniones sociales. El Gobierno ratificó que las personas no pueden encontrarse para cualquier tipo de reunión o celebración si es que no viven juntos. Vizcarra Cornejo señala que esta es una práctica que aumenta el riesgo de contagios.
Acceso a playas. La semana pasada el mandatario precisó que los viernes a domingos las personas solo podrán transitar por las áreas colindantes a la arena y el mar, ya sea para practicar deporte o caminar. Es decir, no podrán entrar al agua.
Reapertura en iglesias. En una primera etapa, los centros religiosos podrán recibir a fieles y público en general solo con un tercio de su capacidad.
Prohibición de vehículos particulares en domingos. El Gobierno decretó que desde el domingo pasado se levantaba la inmovilización obligatoria los domingos, pero se mantenía la restricción del uso de vehículos particulares. Esto evitaría que amigos o familiares se visiten.