El presidente Martín Vizcarra confirmó que se suspendieron las primeras 78 líneas telefónicas desde las cuales se hicieron llamadas falsas y bromas al 113, número destinado para atender las consultas por casos de coronavirus en el Perú.
El jefe de Estado refirió que se detectó que un solo número realizó hasta 10 llamadas falsas al 113, por lo cual consideró que se debería dar a conocer el nombre de los propietarios de las líneas por actuar de forma irresponsable dentro de la emergencia por el Covid-19.
“Es lamentable que algunas personas hicieran más de 10 comunicaciones perturbadoras desde una misma línea”, afirmó tras precisar que la suspensión incluye voz y datos salientes.
El mandatario refirió que hasta el momento se encuentran en proceso la suspensión de 66 líneas más, que ya fueron identificadas.
La medida se adopta en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 026-2020, que establece diversas medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus en el país,
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la suspensión del servicio de los primeros 78 números reportados por las centrales de emergencia, los días 17 y 18 de marzo, será por un periodo de 30 días calendario, según indica la norma del Ejecutivo.
Del total de números telefónicos reportados por las diferentes centrales, desde los que se realizaron llamadas malintencionadas durante la vigencia del referido Decreto de Urgencia, 66 son de la central 105 de PNP, 15 de SAMU 106, 1 de la central 113 Infosalud, 15 de la central 115 INDECI, 19 central 117 CRUEN y 28 de la central 100 MIMP.
El MTC recordó que las líneas de emergencia no son un juego y pueden ayudar a salvar vidas si se usan con responsabilidad.