NASA selecciona vehículo espacial UNI entre los mejores 15 diseños para concurso mundial

¡Un paso adelante! La NASA seleccionó el proyecto del grupo Tharsis de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entre las quince mejores propuestas de diseño de un ‘rover’ en el marco de la selección de equipos que participarán en el Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023), una competencia mundial que involucra a estudiantes de ingeniería en la construcción de vehículos que pueden ser usados por los astronautas en misiones de exploración en la Luna o Marte.

Tharsis, un grupo interdisciplinario conformado principalmente por 80 estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue uno de los dos equipos nacionales seleccionados que representará al Perú en la sede de NASA, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos donde más de 60 universidades e instituciones educativas del mundo compiten diseñando, desarrollando, construyendo y poniendo a prueba sus rovers, vehículos de exploración capaces de atravesar terrenos desafiantes y completando varias tareas de misión espacial. El equipo con el mayor número de puntos acumulados en cada categoría será el ganador.

Ángel Flores Zorrilla, estudiante de Ingeniería Mecánica de décimo ciclo y líder del equipo Tharsis, comentó a la agencia Andina que las categorías del concurso son STEAM, que promueve y difunde el proyecto a estudiantes de primaria y secundaria; la relación entre el diseño y la operacionalidad del rover; el peso pluma del rover para que se movilice en el espacio; seguridad; y difusión en social media para medir el impacto en las redes sociales.

En la primera etapa, presentada a inicios de septiembre, se hicieron simulaciones virtuales para aprovechar el ahorro de costos y luego pasaron a la etapa física que corresponde a la manufactura.

“Teníamos que demostrar nuestra capacidad de poder desarrollar un diseño confiable y también a su vez la capacidad de tener los conocimientos básicos para elaborarlo en el aspecto de manufactura, conocimientos de herramientas, máquinas a nivel industrial como semiindustrial. En el área de diseño nos pedían los criterios de investigación. No sabemos qué tipo de terrenos se pueden encontrar en Marte, puede ser muy arenosa, acuosa, lisa o muy pedregosa, entonces la rueda tenía que resistir todo ese recorrido o aguantar todo eso para que pueda seguir funcionando y mantener el menor mantenimiento posible”, explicó Víctor Fuertes Saboya, estudiante de décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánica y responsable del área mecánica del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *