PNP tras bloqueo de carreteras: “La orden es clara, vamos a liberar las pistas”

Enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional se vienen reportando a la altura del kilómetro 272 de la Panamericana Sur, en el sector Barrio Chino, distrito de Salas (Ica), luego que los trabajadores agrarios bloquearan con piedras ese tramo de la vía nacional en demanda de una nueva ley del régimen laboral agrario.
Hasta el lugar han llegado cerca de 500 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) con la finalidad de desbloquear este tramo de la Panamericana Sur y permitir el tránsito de los buses y camiones que habían quedado detenidos desde ayer que empezaron las manifestaciones.
También han llegado a la zona porta tropas para facilitar el trabajo de los efectivos, quienes también portaban sus cascos, escudos y otros elementos.
Los enfrentamientos -cabe precisar- se producen desde las primeras horas de la mañana, lo que obligó a las fuerzas del orden al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los trabajadores agrarios. Medios de comunicación dan cuenta que estos gases habrían llegado hasta las viviendas cercanas a la Panamericana Sur.
El comandante general de la PNP, César Cervantes, indicó a RPP Noticias que el operativo de la policía en Ica se inició desde las 6:00 de la mañana y se espera que continúe durante toda la mañana. “Es un trabajo de largo aliento”. “La policía trabaja muy profesionalmente respetando su orden, el equipo, la escuadra y con un irrestricto respeto de los derechos humanos”, señaló.
En tanto que, en diálogo con América Noticias, aseguró que “la orden es clara, vamos a liberar el libre tránsito en el lugar”. Apuntó que se ha previsto la “presencia de 24 horas” de las fuerzas del orden. La intervención policial -acotó- está en ambos sentidos, es decir, tanto en la Panamericana Norte como en la Panamericana Sur.
Cabe recordar que en la víspera Brisael Grados, representante de los trabajadores de Ica, dijo -en diálogo con RPP Noticias- que la medida la protesta se debe a que “se sienten indignados porque desde el Congreso no se ha tenido ningún resultado, pese a que se les dio 15 días para la elaboración de una ley agraria”.
“Lo que esperamos del Congreso es que resuelva (emita una nueva ley) el problema cuanto antes ya que la convulsión social ya está presente. Nos han dicho que en una semana va a tener lista la nueva ley del régimen laboral agrario, pero -ahora- los vamos a esperar en las calles”, acotó el dirigente.
“Nosotros cumplimos con nuestra palabra, pero ellos (el parlamento) no han cumplido por lo que vamos a continuar con la medida de fuerza hasta que cumplan”, manifestó el dirigente de Ica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.