¿Qué motivó a Carlos Morán a renunciar como ministro del Interior?

En un abrir y cerrar de ojos, Martín Vizcarra despidió y dio la bienvenida a un nuevo ministro. Carlos Morán sorprendió a todos después de dejar su cargo como titular del Ministerio del Interior, pero ¿a qué se debe?

Gastón Rodriguez Limo apareció en las pantallas de televisión junto al mandatario, quien tomó su juramento. Ante esto, José Luis Pérez Guadalupe, ex titular del Mininter, intentó aclarar y explicar un poco el panorama. ¿Qué faltó o qué hizo mal el general de la Policía Nacional del Perú (PNP)?

“Estamos en una situación en la no debe haber muchos cambios. Dos ministros en cuarenta es indicativo de que el tema está complicado. Creo que ha tenido que haber algunos detonantes. El general Morán, como toda gestión de un Ministerio del Interior, es desgastante y es difícil no salir un poco chamusqueado de ese cargo. Hemos tenido en los últimos cuatro gobiernos a 7 ministros del Interior por cada gobierno. Para que vean la alta rotación. En este caso, Morán había aguantado la cuarentena. Es más, ya no había mayor nivel de delincuencia por la inmovilidad social y estaba pasando perfil bajo”, aseveró la noche de este viernes.

La renuncia de Morán Soto, entonces, se habría dado por dos razones, explica el extitular. La primera sería por las denuncias de corrupción que se evidenciaron en los últimos días y la otra por el trato a la PNP.

“Desde el comienzo no hubo protocolos claros de actuación. Veíamos a los policías tocando a las personas que intervenían. No había un protocolo claro y se han infectado comisarías enteras. Estamos aprendiendo en estos meses, pero todo se acumula”, detalló.

Finalmente, Pérez Guadalupe resaltó diversas cualidades del Rodriguez Limo. “Tiene liderazgo en la institución y conoce muy bien a la familia policial”, añadió.

“Las voces de los cambios se dan desde ayer. Lavalle es muy buen general de investigación. Creo que lo ha hecho bastante bien, bajo el contexto en el que estamos. Tendrán que evaluarlo con el presidente de la República. Sin embargo, yo no soy muy amigo de cambiar los caballos en plena carrera. Conozco al general Rodríguez, él es joven, tiene liderazgo en la institución y conoce muy bien a la familia policial. Creo que lo hará bastante bien. Lo único que yo digo son dos cosas a nivel político: los últimos ministros del interior fueron generales en retiro. Hay que recordarle que se trata de un cargo político. Es un buen general, pero debe aprender esta nueva competencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.