Los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar mantendrán su vigencia hasta junio del presente año para que, durante los próximos meses, los ciudadanos no tengan dificultades al llevar a cabo actos civiles, comerciales, administrativos o judiciales, ni cuando se acerquen a votar en las Elecciones Generales 2021, incluso si hubiera segunda vuelta.
Así lo recordó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que ya había adoptado la misma medida en tres ocasiones a lo largo del 2020 –primero, el 17 de marzo, luego el 29 de octubre y finalmente el 31 de diciembre-.
En tal sentido, el Reniec hace un llamado a las instituciones públicas y privadas para que, en cumplimiento de dicha norma, permitan viabilizar el DNI con vigencia prorrogada para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales, inclusive cuando se acerquen a votar en las Elecciones Generales 2021, aún si hubiera segunda vuelta.
Lo dispuesto forma parte de las acciones que se dan en cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas para la mitigación de la propagación de contagio a la ciudadanía por el covid-19.
El Reniec señaló que ha venido implementando estas medidas durante la pandemia, como la virtualización de algunos servicios importantes como el registro digital de nacimiento y la renovación de DNI en Línea con el uso del aplicativo DNI BioFacial que busca evitar que las personas acudan a las oficinas y agencias.
La entidad indicó que la atención previa cita, implementado con la finalidad de ordenar el flujo de usuarios en las agencias, dejará de utilizarse este año, pero para la atención presencial tendrán prioridad los trámites que no se puedan efectuar virtualmente.
Con el propósito de aumentar su capacidad de atención al público, el Reniec amplió su horario de atención a nivel nacional y próximamente incrementará el aforo en sus locales.
El aforo permitido en estos espacios se redujo al 40 % debido a las medidas de bioseguridad implementadas para evitar la propagación del covid-19.
Otra de las medidas es el impulso de los trámites virtuales y, por esa razón, el Reniec ha lanzado nuevos servicios en línea.
Ahora es posible renovar un DNI e inscribir un nacimiento sin acudir a una agencia, además de solicitar un duplicado y la rectificación de datos del DNI, y obtener certificados y copias de actas registrales.