Solo 5 miembros de la Junta Nacional de Justicia juraron el cargo

Este lunes se celebró la juramentación de cinco nuevos integrantes de la recién creada Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero con las ausencias de María Zavala Valladares y Marco Tulio Falconí Picardo, dos de los miembros electos.

Horas antes de la ceremonia, la Comisión Especial se reunió en la sede de la Defensoría del Pueblo para revisar los casos de los miembros electos Marco Falconí y María Zavala, quienes fueron objeto de varios cuestionamientos por su selección como magistrados de la Junta Nacional de Justicia. Allí, la Comisión decidió suspender la juramentación de Zavala y Falconi.

Zavala y Falconí son cuestionados por presuntamente sostener llamadas telefónicas con el prófugo exjuez supremo César Hinostroza, vinculado con la presunta organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’. Además, sobre Falconí pesa otro cuestionamiento respecto de la bonificación de 10 % que se dio sobre su puntaje en el concurso público para integrar la JNJ, lo que le permitió ser uno de los 7 miembros titulares de este organismo.

La ceremonia fue presidida por el presidente de la Comisión Especial, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Sin embargo, no todos los miembros de este colegiado participaron, pues las doctoras Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, y Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, optaron por no presentarse en la ceremonia.

La Junta Nacional de Justicia tiene entre sus funciones nombrar y ratificar a jueces, fiscales, y a jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), así como del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.