A partir del 8 de junio, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) habilitará en todo el país la solicitud y emisión de certificados literales de partidas registrales con firma electrónica y código de verificación mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).
Así, los usuarios podrán tramitar, pagar y recibir certificados literales de los Registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales sin necesidad de acudir a una oficina registral, evitando poner en riesgo su salud, la de sus familiares y cumpliendo la cuarentena dispuesta por el Gobierno central.
La implementación de este nuevo servicio vía los canales digitales de la Sunarp se enmarca en la fase 2 del plan de reactivación económica, que viene desarrollándose dentro de la extensión del estado de emergencia nacional fijado para contener el covid-19. Mediante el certificado literal de partidas registrales, la población accede al contenido de la información registral de un determinado registro jurídico. Por tanto, el usuario recibirá en su correo electrónico, y en el lugar donde se encuentre, el certificado literal refrendado con firma electrónica, lo que constituye un salto cualitativo en la prestación de estos servicios.