TC decide no incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado

Luego de hora y media de debate, los magistrados Augusto Ferrero y José Luis Sardón votaron a favor del ingreso del abogado Ortiz de Zevallos. Mientras que Ernesto Blume, Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza Saldaña votaron en contra de su admisión.

De esta forma, Eloy Espinosa permanecerá en su cargo. Cuando el magistrado fue consultado sobre si consideraba que Gonzalo Ortíz de Zevallos buscaba ingresar al Tribunal Constitucional, respondió a La República: “Si hay alguna intención de favorecer a algún grupo político o económico, no me corresponde decirlo. Lo que sí constato, y no puedo callar, es que, como órgano autónomo, no podemos permitir que alguien nos diga quién sale y quién entra. Si no, mañana nos mandarán una resolución diciendo cómo debemos resolver o quién debe presidir la institución. Si permitimos esto sería un antecedente nefasto para la independencia y la autonomía del tribunal”.

Asimismo, el TC decidió que el próximo Congreso deberá resolver las impugnaciones relacionadas a la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos.

Hace un día, Gonzalo Ortiz de Zevallos acudió a la sede del Tribunal Constitucional por tercera vez buscando ser considerado como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. El primo de Pedro Olaechea fue elegido por el Congreso disuelto el día en que Salvador del Solar presentó la cuestión de confianza; sin embargo, el proceso para escoger a los nuevos magistrados no culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.