Uso de mascarillas dejará de ser obligatorio: solo se utilizará en hospitales y transporte

Ante la reducción de los casos de COVID-19 en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció este jueves el fin del uso obligatorio de las mascarillas, excepto en los hospitales, en el transporte público y para las personas que presenten síntomas de contagio de COVID-19. Anuncio sería oficializado desde este viernes 23 de setiembre.

“Se han hecho cambios en la reglamentación del uso de la mascarilla. Para el uso de mascarilla solamente va a ser obligatorio en los vehículos, hospitales y todas las personas que tengan una situación clínica respiratoria”, señaló el ministro de Salud, Jorge López Peña, en conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en Jesús María.

El ministro indicó que la medida será oficializada con un Decreto Supremo, el cual se emitiría este viernes 23 de setiembre, tras la firma de algunos de los ministros que hoy retornan de Estados Unidos, luego de su participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De igual manera, indicó que de manera progresiva se retirará la exigencia del carné de vacunación contra el COVID-19.

“Solo será pedida a toda persona que llegue de extranjero”, dijo.

Como se recuerda, actualmente el carné de vacunación se exige para la entrada a centros comerciales, mercados, supermercados, locales de asociaciones deportivas, locales de diversión (discotecas, salsódromos, pubs y similares), conciertos, teatros, cines, gimnasios, iglesias, restaurantes y otros conglomerados.

El documento era igualmente obligatorio para poder desplazarse por el país o el extranjero tanto por vía aérea, como en vehículos interprovinciales o línea férrea.

Hasta el 30 de setiembre fue ampliado el estado de emergencia por la COVID-19 en el Perú, según el Decreto Supremo 108-2022-PCM, publicado este domingo en el diario El Peruano.

Cifras

Un último reporte del Ministerio de Salud revela que a la fecha, un total de 216,406 personas fallecieron a causa del COVID-19 en el país. Mientras, el número total de personas infectadas llega a 4′137,314.

El Minsa reportó también que hay un total de 625 pacientes hospitalizados, de los cuales 157 están con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Respecto al avance en vacunación contra el COVID-19, el sector Salud informó que hasta el momento, el número de personas inoculadas contra con al menos una dosis asciende a 29′859.497. En tanto, el total de ciudadanos vacunados con dos dosis es de 28′203.284.

Asimismo, la cifra de ciudadanos a los que se les aplicó la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 asciende a 20′647.039. Mientras que, con cuarta dosis se reporta a 4′954.130 personas inoculadas.

Fuente: Gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.