Vladimir Cerrón: Corte Superior de Huancavelica anula condena por negociación incompatible

La Corte Superior de Huancavelica anuló la condena por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, que pesaba sobre el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.

A través de una resolución, dicha instancia declaró improcedente un hábeas corpus presentado a favor de Cerrón Rojas donde alegaba vulneración de los derechos a la tutela jurisdiccional efectiva y la logicidad, así como al principio de legalidad.

Asimismo, declaró fundada en parte dicho recurso respecto al extremo de la vulneración del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales.

De este modo, se declaró nula la sentencia emitida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, del 5 de agosto del 2019. También se anuló la confirmación de la condena, emitida el 18 de octubre del mismo año.

Como se recuerda, el Poder Judicial impuso una condena de cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad contra Cerrón y se ordenó su inmediato internamiento en el Centro Penitenciario de Huancayo. También fue inhabilitado por un año para ejercer cualquier función pública.

La acusación fiscal sostiene que los implicados “se interesaron de manera directa e indebida en la ampliación del plazo N° 03 de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de La Oroya”, con la finalidad de favorecer al consorcio Altiplano en la suma de S/ 850 000″.

Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, asumió el Gobierno Regional de Junín el 1 de enero de 2019. Sin embargo, siete meses después fue suspendido por el Consejo Regional debido a una sentencia judicial.

Cerrón fue finalmente detenido el 21 de agosto del 2019 por la Policía Nacional cuando se retiraba de la sede de la Corte Superior de Justicia de Junín. Fue excarcelado luego de que el Poder Judicial variara su condena de prisión efectiva a suspendida.

Además, la sentencia de cuatro años y ocho meses que cumplía en el penal de Huamancaca (Huancayo) fue reformulada a 3 años y 9 meses. En las elecciones de este año intentó postular a la segunda vicepresidencia, pero su candidatura fue declarada improcedente por tener una condena vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.