Cancillería lidera las gestiones para garantizar acceso a vacuna contra COVID-19

La Cancillería lidera las gestiones a todo nivel para garantizar el acceso a la vacuna contra el coronavirus (covid-19), propósito que constituye un objetivo nacional, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri.

“El Gobierno lo tiene claro. Queremos asegurar el mayor número de dosis cuando la vacuna se encuentre a disposición, pues ahora está en etapa de prueba. Cuando se apruebe, estén seguros de que el Gobierno efectuará el máximo esfuerzo con el fin de asegurar el mayor número para la población”, afirmó.

Con ese propósito, explicó, la Cancillería lidera acciones en tres grandes áreas: la bilateral, mediante conversaciones entre gobiernos; las gestiones directas con los laboratorios; y las tratativas multilaterales, con acuerdos entre organismos internacionales.

El titular de Torre Tagle indicó que se desarrollan conversaciones con el objetivo de establecer acuerdos a fin de lograr posicionar al Perú en los proyectos de vacuna. En la actualidad existen más de 100, de los cuales se priorizaron vínculos con los 10 que registran mayores avances.

En la esfera multilateral, López precisó que se generaron mecanismos y acuerdos con organismos internacionales y fundaciones que permitirían también acceder al producto.

En declaraciones a RPP, el canciller manifestó, además, que el Gobierno privilegió en esta etapa la cooperación internacional orientada a combatir la pandemia del coronavirus, tanto en el aspecto de insumos como en el de equipos del apoyo, mediante las misiones técnicas.

“Esa labor ha sido útil, pues hasta el momento se gestionaron 88 millones de dólares de cooperación técnica no reembolsable que recibimos para complementar los esfuerzos del Gobierno”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.