Comisión del Congreso archiva ratificación del Acuerdo de Escazú

Este martes, luego de más de una hora de debate, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República decidió aprobar el informe técnico que recomendaba no ratificar el Acuerdo de Escazú (“Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”). Ante este panorama, el Perú ya no será parte de dicho pacto.

Determinación fue llevada a cabo con 9 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención. De esta manera, el dictamen de dicha comisión fue aprobado y no pasará a Pleno.

Representantes de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú, Frepap, Alianza para el Progreso y Unión por el Perú votaron a favor de enviar al archivo el acuerdo.

En tanto, solo los integrantes de Frente Amplio, Partido Morado y Somos Perú se mostraron en contra del informe que recomendaba la no ratificación.

Los parlamentarios en favor de archivar la ratificación sustentaron una defensa de la soberanía estatal. Quienes estuvieron en contra consideraron que el tratado define los derechos fundamentales de los ciudadanos, con ello también la protección de defensores ambientales ante posibles actos de violencia en su contra.

Cabe mencionar que el Perú se adhirió al acuerdo en el 2018 y cuyo plazo de vigencia culminó el pasado 20 de septiembre, por lo que requería de una ratificación para continuar surtiendo efectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.