Congreso aprobó la devolución de S/ 4 300 a los aportantes a la ONP

El Congreso de la República aprobó con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones la devolución de hasta una UIT (S/ 4,300) a los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El dictamen final aprobado lleva el nombre de la Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos al Decreto Ley 19990 administrado por Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos y anteriormente la ministra de Economía, María Antonieta Alva manifestaron que la norma sería observada por el Ejecutivo.

Así fue la votación, en las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú (UPP), Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Acción Popular votaron por unanimidad a favor.

En el caso de la bancada de Fuerza Popular la mayoría de la bancada se abstuvo, y solo tres votaciones a favor. Para el Partido Morado la votación fueron tres personas las que se abstuvieron. De la misma manera en el Frente Amplio solo hubo dos abstenciones.

De la misma manera, el parlamento fue exonerado a una segunda votación. Ahora el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días hábiles para promulgar u observar la norma aprobada por el Congreso de la República.

De acuerdo al dictamen los afiliados podrán acogerse la devolución de aportes establecida en la presente ley, durante los noventa (90) días hábiles posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano.

Asimismo, la norma aprobada en el Congreso detalla que la devolución de aportes se hará el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El saldo restante en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.