COVID-19 no se puede contagiar por alimentos, asegura el MINSA

Debido a que los restaurantes pueden repartir comida a domicilios y ante el temor de algunos consumidores, el Ministerio de Salud – MINSA aclaró que los alimentos no son vía de transmisión de la COVID-19.

María del Carmen Gastañaga, especialista de Salud y Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS), comentó que el contagio del nuevo coronavirus se da por las vías respiratorias y se requiere un contacto cercano con una persona infectada para que esto suceda.

Según la especialista, se deben respetar las medidas básicas de limpieza y desinfección para prevenir cualquier contagio. En el caso de las frutas y verduras, la experta señaló que se debe lavar el producto y luego desinfectarlo con soluciones de agua con lejía, bicarbonato, vinagre, agua oxigenada, entre otros.

Asimismo, recomendó seguir las normas de higiene establecidas para la manipulación y preparación de alimentos, además de usar con poca frecuencia el alcohol gel. Esto debido a que contiene una sustancia grasa y podría afectar la buena limpieza.

En cuanto a los utensilios para la preparación de los alimentos, Gastañaga aconseja limpiarlos en solución de agua con lejía (10 gotas en 1 litro de agua) al final del día.

“Separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de aquellos que se consumirán en crudo y ya están limpios”, precisó.

Por último, la especialista instó a la población a seguir las acciones preventivas dictadas por el Gobierno como el uso de mascarillas para circular por las vías públicas, el lavado de manos y el distanciamiento social, a fin de reducir los altos índices de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.