Desde este lunes 25 rige a nivel nacional la ampliación del estado de emergencia hasta el martes 30 de junio, decretada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) y así evitar el colapso del sistema sanitario.
El anuncio de la ampliación del estado de emergencia e inmovilización social obligatorio fue anunciado el último viernes 22, sin embargo, hubo cuestionamientos al mensaje de Vizcarra Cornejo alegando que el mandatario no fue del todo claro durante el mensaje a la Nación.
Ante ello, este lunes 25, el presidente de la República reflexionó y pidió disculpas a la ciudadanía por su último pronunciamiento.
“Hubo comentarios de que había confusión el viernes. Pido disculpas si es que la explicación no fue del todo clara. A veces, los conceptos nuevos siendo simples pueden ser difíciles de explicar y si no se entendieron, pido disculpas”, expresó.
En relación al Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, que rige a nivel nacional desde este lunes 25, Vizcarra Cornejo resaltó que la disposición integra medidas en materia que habilitan el inicio de la fase 2 de las actividades económicas en medio de la pandemia del coronavirus.
“Hoy empezamos un periodo nuevo que formalizamos con el Decreto Supremo publicado el sábado. Esta es una etapa que ya incorpora conceptos diferentes porque se enmarca hacia la nueva convivencia”, aseveró.
Otro anuncio de Martín Vizcarra fue que se realizó pruebas de descarte de coronavirus en la estación Matellini del Metropolitano, se tomó la prueba a 179 personas, 24 dieron positivo. También hemos visto en la línea 1 del Tren. En la estación Gamarra se evaluó a 150 personas, 38 dieron positivo. No sabían e iban tranquilos”, manifestó.