Ejecutivo presentará demanda competencial y medida cautelar ante el TC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció que el lunes presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y una medida cautelar, para suspender los efectos de la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, que fue aprobada por el Pleno Congreso.

“Mañana (sábado) tenemos Consejo de Ministros. El presidente Vizcarra presentará lo que ha ocurrido, vamos a presentar los mecanismos legales. He sugerido como ministra presentar una demanda competencial y medida cautelar ante el TC”, dijo la ministra Neyra en entrevista con 2020N.

La titular del Minjus agregó que “ante el TC no se puede presentar la demanda mañana (sábado), porque hay un procedimiento que es autorizado en Consejo de Ministros. Luego me delegan como ministra de Justicia y la vez tengo que delegar al procurador en los constitucional. El día lunes presentaremos la demanda”.

La ministra Neyra espera que el TC delimite si el Congreso está afectando las competencias del Ejecutivo en la implementación de sus políticas. Resaltó, más aún, en tiempos de lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Buscamos que el TC determine si es posible que el Congreso interprete de esta manera la vacancia por incapacidad moral o se está afectando la competencia del Gobierno, de dirigir la política y de realizar una serie de acciones en el contexto de una pandemia y reactivación económica. Tenemos argumentos constitucionales, para que el Ejecutivo salga vencedor”, indicó.

Asimismo, señaló que no existe ilegalidad en los audios difundidos del caso Richard Swing. Resaltó que se investigue y si hay responsabilidad penal, que sean sancionados los responsables, incluso el mismo presidente Martín Vizcarra, pero al culminar su mandato.

“Aquí no hay, como se pretende decir, abuso de justicia, concertación de testimonios. Lo que hay es un jefe hablando con su equipo, tratando de dilucidar la realidad de los hechos. Si se considera un ilícito todas las investigaciones. Al presidente que se le acuse, cuando acabe su mandato”, dijo.

Finalmente informó que aún no definen si el presidente Vizcarra se presentará ante el Pleno del Congreso, para sustentar su defensa o lo hará algún abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.