Elecciones 2021: un total de 16 partidos políticos perderían su inscripción en el ROP

Un total de 16 organizaciones políticas perderían su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) al no haber superado la valla de 5% de los votos válidos y cinco congresistas electos en las elecciones parlamentarias o no haber participado en el proceso electoral.

El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, explicó que, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, para mantener la inscripción electoral se debe obtener el 5% de votos válidos en las elecciones congresales y adicionalmente tener cinco congresistas electos.

Pierden su inscripción

Con ese criterio, luego de las elecciones del 11 de abril, habrían perdido su inscripción 12 de los 20 partidos políticos que participaron en las elecciones parlamentarias, al 95.707% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE):

  1. Juntos por el Perú (6.62%)
  2. Partido Morado (5.38%)
  3. Victoria Nacional (4.94%)
  4. Frepap (4.57%)
  5. Unión por el Perú (2.08%)
  6. Partido Popular Cristiano (1.63%)
  7. Partido Nacionalista Peruano (1.50%)
  8. Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad (1.06%)
  9. Democracia Directa (0.78%)
  10. Renacimiento Unido Nacional (0.76%)
  11. Perú Patria Segura (0.42%)
  12. Contigo (0.04%)

Lanegra sostuvo que Juntos por el Perú y el Partido Morado perderían su inscripción electoral a pesar de haber superado el 5% de votos válidos y alcanzar representación en el Parlamento, pues no cumplirían el segundo requisito de tener cinco legisladores electos.

Ambos partidos políticos tendrían cuatro legisladores electos, al 95.707% de actas contabilizadas por la ONPE.

No participaron en las elecciones

A estos 12 partidos que perdieron su inscripción, precisó, se sumarían los que cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP, pero que no participaron en las elecciones de abril y los que se retiraron del proceso electoral.

Manifestó que, a partir de este proceso electoral, la Ley de Organizaciones Políticas obliga a que los partidos políticos con inscripción vigente participen en las elecciones.

Los partidos que no participaron en las elecciones son:

  1. Partido Aprista Peruano
  2. Perú Nación
  3. Todos por el Perú
  4. Vamos Perú

El Apra inscribió su fórmula presidencial, pero no presentó su lista de candidatos al Congreso, razón por la cual optó por retirarse del proceso electoral.

Lanegra aseguró que una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregue los resultados oficiales y la proclamación de los resultados, el ROP de oficio cancelará a los partidos políticos que no pasaron la valla y de los que no participaron en las elecciones del 11 de abril.

Partidos que tendrán parlamentarios

El secretario general de Transparencia, asimismo, explicó que serían 10 las organizaciones políticas con representación en el Congreso, al haber superado la valla del 5% de votos válidos, al 95.707% de actas contabilizadas por la ONPE.

  1. Perú Libre: 37 parlamentarios
  2. Fuerza Popular: 24 parlamentarios
  3. Acción Popular: 16 parlamentarios
  4. Alianza Para El Progreso 15 parlamentarios
  5. Renovación Popular: 13 parlamentarios
  6. Avanza País: 7 parlamentarios
  7. Somos Perú: 6 parlamentarios
  8. Podemos Perú: 5 parlamentarios
  9. Juntos por el Perú: 4 parlamentarios
  10. Partido Morado: 4 parlamentarios

Observó que Victoria Nacional tiene, al 95.707% de actas contabilizadas, 4.94% de votos válidos y que si alcanza el 0.06% que le falta para alcanzar el 5%, podría tener representación en el Congreso, pero no mantener su inscripción vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.