Transfieren más de S/ 58 millones para actividades que fortalezcan el desarrollo de este importante sector de la economía. Disponen incorporar este monto al presupuesto público del presente año y Promperú se encargará de administrarlo.
El Ejecutivo autorizó la transferencia de más de 58 millones de soles para la recuperación y el fortalecimiento de las acciones de promoción y desarrollo del turismo en el Perú.
Así lo estableció por medio del Decreto Supremo Nº 196-2023-EF, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma autoriza la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, hasta por 58 millones 192,545 soles a favor de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Estos recursos estarán destinados a financiar actividades de recuperación y fortalecimiento de las acciones de promoción y desarrollo del turismo en el Perú, con cargo a los recursos provenientes de los mayores ingresos recaudados y no utilizados en años anteriores, producto de la aplicación de la Ley N° 27889, ley que crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.
Asimismo, se establece que los recursos del crédito suplementario a los que hace referencia el presente decreto supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales se destinan.
La norma lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y del ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, afirmó recientemente que el turismo receptivo registraría una expansión de 10% este año, pese a las circunstancias surgidas a principios del 2023 que afectaron el desarrollo del sector.
“Antes de la pandemia registramos un turismo receptivo de entre 4.3 millones a 4.4 millones de turistas. Luego, disminuyó hasta 800,000 con la pandemia y hubo una recuperación que llegó a los dos millones de turistas el año pasado. Tomando en cuenta esa base, esperamos alcanzar los 2.2 millones de turistas internacionales este año, lo que significará un incremento del 10%”, manifestó.
Mathews reconoció que este crecimiento aún es bajo frente a la meta establecida inicialmente.
“Sin embargo, debemos precisar que se trata de un año que empezó con protestas, dengue, el ciclón Yaku, la crisis migratoria; es decir, circunstancias muy difíciles y, aun así, registraremos una expansión”, dijo.
En cuanto al turismo interno, el titular de Mincetur explicó que el número de viajes pasará de 27 millones registrados el año pasado a 35 millones, lo que significará un crecimiento de 25%. “Aun con las dificultades manifestadas, seguimos creciendo y, obviamente, se trata de un reto que debemos afrontar”, aseveró.