El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva planteado por el abogado del periodista, investigado por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado, .como parte de la trama de corrupción de la empresaria Sada Goray.
Para el juez Raúl Justiniano, Fernandini no tiene arraigo familiar y se mantiene la gravedad de la pena. Sobre el arraigo laboral señala que el investigado está acreditando ingresos, sin embargo, se mantiene el peligro de obstaculización y otros.
El 3 de agosto de 2023 se ordenó que Fernandini cumpla 30 meses de prisión preventiva en el penal Castro Castro por presuntamente ser el intermediario en el pago de coimas de hasta S/5 millones, a cambio de obtener obras en el Ministerio de Vivienda, durante el gobierno de Pedro Castillo.
Fernandini fue detenido el pasado 7 de julio cuando caminaba por las calles de Surco, con su pasaporte en la mano, cerca de la Embajada de Estados Unidos, a donde había acudido minutos antes.