Gobierno extiende estado de emergencia hasta el 31 de octubre

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció este viernes 25 de setiembre la extensión del estado de emergencia nacional del jueves 1 al sábado 31 de octubre, para controlar el avance del COVID-19 en el país.

A través de conferencia de prensa, el mandatario agregó que esta medida, que permite la suspensión de ciertos derechos y el resguardo de las Fuerzas Armadas y policiales en las calles, continuará probablemente hasta fin de año.

“Mes a mes vamos a seguir ampliando, por lo menos, hasta fin de año. Tenemos que hacernos la idea”, comentó Vizcarra Cornejo, y precisó que todas las medidas se detallarán en el Decreto Supremo próximo a publicarse en El Peruano.

Resaltó además que lo más probable es que esta condición se continúe extendiendo en lo que queda del año, aunque irán variando las medidas sanitarias.

Asimismo, el jefe de Estado informó la extensión de la cuarentena focalizada que regirá solo en tres provincias: Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco).

Detalló que en estas ciudades se mantendrá la inmovilización social los días domingo y el toque de queda empezará a las 20.00 horas, a diferencia del resto del país en que se inicia a las 23.00 horas.

La norma también agrega las restricciones de movilización en los días domingo en Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, regiones que están saliendo de la cuarentena focalizada y donde se seguirá una reapertura gradual.

“Las regiones de Cusco, Tacna, Moquegua y Puno y las provincias de Abancay, Huamanga y Huánuco tienen restricción los domingos, en el resto del país se pueden movilizar los domingos, pero está prohibido el tránsito de vehículos particulares”, mencionó.

Martín Vizcarra sostuvo que en el resto del país que no tengan estas restricciones, la población podrá ejercer sus actividades siempre y cuando se cumplan las medidas sanitaras y sin usar vehículos particulares.

Reiteró también que siguen prohibidas todo tipo de reuniones sociales, incluso las que se hacen en las viviendas porque son considerados focos de contagios.

Asimismo, Martín Vizcarra informó que desde octubre los menores desde 12 años serán los que puedan salir a dar un paseo acompañados de un adulto por un radio de 500 metros de su domicilio. Anteriormente, el grupo iniciaba desde los 14 años.

Además, continúa la restricción de salida para los mayores de 65 años, al ser considerados población vulnerable de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.