Informe de Fiscalización recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años para cargos públicos

El informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso recomendó inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años de la función pública, al considerarlo como uno de los responsables en la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

El grupo de trabajo parlamentario, liderado por Edgar Alarcón, concluye que el también candidato al Congreso habría cometido los supuestos delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia, peculado, colusión, cohecho propio pasivo, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

A estos se suma la presunta comisión de tráfico de influencias y falsedad genérica, así como el liderazgo de una organización criminal, además, que Vizcarra Cornejo intervino en la contratación de personas de su entorno.

“Se ha comprobado que estamos ante una organización criminal que habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias, para utilizar el poder político con el que contaba su líder y jefe, el ex mandatario Martin Vizcarra, y sus miembros – servidores, asesores y autoridades en diversas entidades del Estado – para contratar a las personas de su entorno, beneficiándolas a través del uso de recursos del Estado, conforme a la norma penal señal”, se lee en el informe.

En ese sentido, otra de las recomendaciones es que Martín Vizcarra sea acusado constitucionalmente por las causales de “infracción constitucional y la comisión de varios delitos en función, así como por liderar una organización criminal”.

También se sugiere ejecutar esta medida con los exministros de Cultura, Transportes, Vivienda, Educación y Defensa, que cumplieron funciones entre 2018 y 2020, por supuestamente haber contratado personas cercanas a Vizcarra Cornejo.

Este informe y sus recomendaciones será puesto a debate en la sesión de la Comisión de Fiscalización de este lunes 14 de diciembre. Alarcón anunció que entre el 18 y 20 de este mes sustentará ante el Pleno el texto que sea aprobado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *