Lluvias torrenciales de 12 horas en Tumbes y Piura

Entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, Tumbes y Piura fueron azotadas por torrenciales lluvias que duraron más de 12 horas. El resultado es el mismo que se ha visto desde hace varios años: calles convertidas en piscinas olímpicas, casas inundadas y desagües colapsados.

De acuerdo con el Senamhi, en Piura por ejemplo, las estaciones Hacienda Bigote, Chulucanas y Morropón registraron acumulados de lluvia de 112.9 mm, 116.1 mm y 135.0 mm, respectivamente. Para darse una mejor idea, por cada metro cuadrado había 112, 116 y 135 litros.

OBRAS SE HACEN AGUA

En el distrito piurano de Veintiséis de Octubre, el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) en la cuenca ciega Cinco Esquinas resultó gravemente afectado durante la madrugada de ayer.

El terreno donde se instaló esta obra —presentada por el Ministerio de Vivienda el 19 de enero último— terminó por erosionar y con grietas de gran tamaño. Unos 10 metros de tuberías quedaron en el aire.

Por su parte, desde la propia Municipalidad de Piura desmintieron lo afirmado por Vivienda y negaron responsabilidad. “Los trabajos de mitigación los está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda. El contratista aseguró que la erosión en el SARE fue originada por la fuerza del agua, contradiciendo así al Ministerio de Vivienda”, se lee en su comunicado.

Mientras las autoridades se tiran la pelota, los miles de ciudadanos siguen sufriendo los mismos estragos de hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *