El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseveró este jueves por la noche que «no hay nada ilegal» en los audios difundidos por el congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) que lo complican en el caso Richard Swing.
«Utilizando las mismas prácticas montesinistas han obtenido de manera ilícita una conversación privada donde no hay nada ilegal. Lo único ilegal aquí es la utilización de una grabación clandestina presentada en una puesta de escena preparada», manifestó el jefe de Estado.
«No voy a negar la conversación, pero fueron conversaciones internas que se hacen en cualquier institución», agregó, al tiempo que denunció que «los audios han sido editados y manipulados maliciosamente».
No obstante, lo dicho por el gobernante, en uno de los audios propalados por Alarcón se escucha a Vizcarra coordinar con sus asesores para declarar al Congreso y a la Fiscalía que el polémico compositor Richard Swing visitó solo dos veces Palacio de Gobierno y no cinco.
«Tenemos cinco ingresos (Mirian Morales interrumpe para decir que un sexto ingreso lo sacaron), uno para Mirian Morales, otro para Karem Roca Luque, que estos dos son los que están registrados, y hay tres que no (están registrados), uno para Óscar Vásquez y dos para mí. (…) Lo que tendría que decirse es que ingresó dos veces, que las demás veces han sido pedidos, solicitudes, que en un momento se han tramitado tal vez, pero nunca entró porque no llegó a formalizarse», se le oye el dignatario.
En otro momento, Martín Vizcarra sostuvo que lo develado «es una patraña que busca desestabilizar la democracia para tomar el control del Gobierno y permitir la reelección de los congresistas, postergar las elecciones y garantizar su triunfo electoral». «Estamos en un complot contra la democracia», reprochó el jefe de Estado.
Asimismo, reiteró que «nunca» ha negado conocer a Richard Swing, pero aclaró que no ha intervenido en su contratación en el Ministerio de Cultura.
«Si quieren vacarme, aquí estoy con la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy de manera ilegal constituye causal de vacancia. No voy a renunciar, yo no me corro», remató Vizcarra, y exhortó que se realicen las investigaciones que correspondan «para que se llegue al fondo de la verdad».