Ministro de Justicia anuncia liberación de presos por deudas de pensión alimenticia

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, anunció que su portafolio tiene previsto disponer la liberación de los presos por casos deudas de la pensión alimenticia en medio de la tediosa situación a consecuencia del coronavirus.

Refirió que esa iniciativa busca superar en alguna medida el hacinamiento en un total de 68 cárceles a nivel nacional en medio de la pandemia del coronavirus.

Durante una entrevista con Canal N, el funcionario aseguró que esa medida permitirá beneficiar a un total de 2,700 internos.

“El único requisito que va a verificar el juez es si pagó o no pagó la pensión alimenticia y con ello los favorecidos van a ser más de dos mil 700 internos a nivel nacional de los 68 penales. Es una medida vinculada a los hacinamientos y nos parece una medida importante”, subrayó.

Dijo que si bien se está buscando alternativas para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios, el Ejecutivo no puede dejar de garantizar el derecho alimentario de los menores.

“Sí pagan van a salir libre ¿por qué? porque también tenemos que garantizar el derecho alimentario de los niños”, acotó.

Al ser consultado cómo haría un preso para generar recursos y pagar la deuda de esa pensión, Castañeda respondió: “Hay internos que van a poder pagar, en su mayoría. Hay otros internos que van a tener que conseguir los recursos…esta es una medida importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.