El Poder Judicial (PJ) suspendió por 18 meses al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, en el marco del proceso penal que se le sigue por el presunto delito de encubrimiento real por haber separado a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato y por haber querido acceder al acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht.
El fiscal supremo se encuentra actualmente suspendido en sus funciones por seis meses por decisión del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez, el Poder Judicial debe imponer la medida para evitar cualquier interferencia del fiscal; incluso una vez que concluya el plazo impuesto por la JNJ.
La Junta Nacional de Justicia lo suspendió de manera provisional y evitar que pueda usar su cargo para obstaculizar las investigaciones judiciales que se le siguen.
Entre los casos considerados por la JNJ se encuentran las investigaciones que tiene Chávarry en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y el ingreso irregular a una oficina lacrada del Ministerio Público.
El fiscal supremo adjunto Alcides Chinchay aseveró que existen elementos dentro de la investigación que hacen necesario aplicar la medida cautelar contra Chávarry.
Indicó que el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial por parte de Chávarry y haber pedido acceder al acuerdo de colaboración con Odebrecht, no configuraría únicamente una infracción, sino un delito.
Según el representante del Ministerio Público, Chávarry habría usado su cargo de fiscal de la Nación para acceder al acuerdo de colaboración que se gestionaba con la empresa Odebrecht. Ello, agregó en la audiencia donde se evaluó el pedido, no era una potestad funcional, por lo que demuestra que “se trataba de un exceso y abuso”.
Otro aspecto, según el fiscal, es que las acciones desplegadas por Chávarry se dieron en el marco de la investigación que el Equipo Especial seguía contra el partido Fuerza Popular (FP) y que ello habría buscado dificultar las pesquisas.
Además, mencionó que cuando dejó el cargo de fiscal de la Nación, Chávarry buscó que se le retiren las facultades al fiscal supremo Pablo Sánchez para que no investigue a los altos funcionarios implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Por tanto, según el representante de la fiscalía, el pedido de suspensión se fundamenta en la “reiteración” de la conducta de Pedro Chávarry y que los elementos presentados en su contra no se tratan de especulaciones; sino de elementos que muestran el comportamiento reiterativo del procesado cuando fue fiscal de la Nación y fiscal supremo.
El abogado Julio Rodríguez, defensa de Chávarry, dijo -en la audiencia – que existía una sustracción de la materia. Es decir que el pedido para suspender a su patrocinado no podía ser procesado puesto que el exfiscal de la Nación ya venía siendo objeto de una suspensión ordenada por la Junta Nacional de Justicia.
No obstante, también precisó que los elementos presentados por la fiscalía para pedir la suspensión, no eran datos objetivos; sino interpretaciones de diversos hechos. Sostuvo que, la para la defensa de Chávarry, sus actuaciones estaban dentro de las funciones que le confería la Constitución, así como Ley Orgánica del Ministerio Público.