El jefe de Estado, Martín Vizcarra, adelantó que en las próximas horas se emitirá un decreto de urgencia que habilita la figura de la suspensión perfecta de labores, que implica la licencia sin goce de haber por un periodo de hasta 90 días, para lo cual los trabajadores de las empresas que apliquen a esta modalidad -por consenso- se les otorgará la posibilidad de retirar parte la de su CTS y de su AFP.
Fue la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció cómo se aplicará la figura de la suspensión perfecta de labores.
En ese sentido, dijo que los trabajadores podrán retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y hasta S/ 2,000 de su fondo de AFP.
En segundo lugar, “para aquellos que no tengan acceso al pago de la CTS porque su régimen no lo permite, se crea una prestación económica excepcional de emergencia”.
Este subsidio está enfocado en las mypes y comprende un aporte de S/ 760 para los trabajadores, cuyo sueldo no supere los S/ 2,400.
Esta prestación será efectiva durante tres meses, el estimado de duración de la emergencia sanitaria.
Por otro lado, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, mencionó que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reconocerá los tres meses de aporte para los trabajadores próximos a jubilarse y que estén comprendidos en la suspensión perfecta de labores.
Además, reveló que el Gobierno garantizará la cobertura de EsSalud para los trabajadores suspendidos.
“Si hay algunos trabajadores que no cumplen con requisitos para el período de latencia, destinaremos al menos S/ 92 millones para garantizar que todos, sin excepción, y durante el período de suspensión perfecta, mantengan su cobertura de salud”, anotó.
Costo de las medidas-
La ministra de Economía informó también sobre la inyección de liquidez en la ciudadanía y el costo que suponen para el Estado estas medidas laborales.
Sobre el retiro de CTS y AFP para trabajadores bajo la suspensión perfecta de labores, indicó que se estima un retiro de S/ 500 millones, aproximadamente.
Por otro lado, el subsidio para el salario de trabajadores en Mypes significará un costo de S/ 652 millones.
Mientras que la cobertura de EsSalud supondrá un desembolso de S/ 92 millones.