Luego de cinco días desde que empezara el paro nacional de los transportistas de carga pesada y mercancías, los representantes de este gremio, y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo y firmaron un acta para poner fin a las movilizaciones y bloqueos en las carreteras de nuestro país.
Así lo confirmó el MTC, a través de un comunicado, donde indicó que tras una ardua conversación con los dirigentes de los conductores de carga pesada -hasta cerca de las 2 de la madrugada de hoy, sábado 20 de marzo- se logró a un consenso por el bienestar general.
“Saludamos la decisión de los gremios de transportistas quienes en beneficio del país han priorizado los intereses de los peruanos, al firmar el acta de acuerdos con el Gobierno y levantar su medida de fuerza que permitirá el libre tránsito en las carreteras”, señala el pronunciamiento.
Señaló que, dentro de los acuerdos, se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles. “Esta medida beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía”, destacó el MTC.
Asimismo, se acordó que Petroperú dará un descuento adicional a los transportistas de carga e interprovinciales formalizados. El descuento será de S/ 1.61 respecto a los precios del mercado.
El MTC informó que los representantes de los gremios de transportistas que suscribieron el acuerdo son el presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú – GNTC Perú, Rolando Gomero Calderón, y su vicepresidente, Iván Valencia Velarde; el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), Bruno Aberasturi Seoane; el presidente del Gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovanni Diez; y representantes de UNT Callao, Jorge Souza Ferreyra, Luis Vega Gutiérrez, Henry Montero Allauca y Willy Chanduvi Passapera.
No obstante, en RPP Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, señaló que su gremio no firmó el acuerdo pues no se atendieron todas las demandas. Pero también estarán suspendiendo la medida de fuerza.
Cabe mencionar que anoche el presidente Francisco Sagasti comentó que ya estaba por firmarse un acta entre los representantes de los transportistas y del MTC para dar una solución al paro de los conductores de carga pesada y mercancías.
“Estamos dispuesto al diálogo, en este momento, se siguen negociando todavía. Ahora, después de haber rechazado algo ayer, quieren aceptarlo hoy, pusimos algo de buena fe sobre la mesa, ahora las circunstancias han cambiado. Está en negociación continúa y esperamos que hoy podamos firmar un acta entre los representantes de los transportistas y el Ministerio de Transporte”, señaló anoche en TV Perú.
Asimismo, el mandatario comentó que, hasta anoche habían tres bloqueos totales en la región de Cajamarca, pero ya no hay bloqueos parciales a nivel nacional.