La jueza María Álvarez declaró infundado el pedido de la Fiscalía contra el expresidente Martín Vizcarra, como parte de la investigación que se le sigue por presuntos sobornos durante su gestión como gobernador de Moquegua. Según consideró la magistrada el pedido no cumplía con los presupuestos requeridos.
El Poder Judicial rechazó este jueves el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, como parte de la investigación que se le sigue por presuntamente haber recibido sobornos de las empresas Obrainsa e ICCGSA, parte del ‘Club de la Construcción’.
Así lo determinó la jueza María de los Ángeles Álvarez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, tras el segundo día de audiencias.
Según precisó, la medida solicitada no cumplía con los presupuestos necesarios y no había la proporcionalidad del caso, por lo que optó por la comparecencia con restricciones.
Si bien la magistrada indicó en su resolución que existen graves y fundados elementos de convicción por los delitos de colusión y cohecho, desestimó que existieran en respecto de una presunta asociación ilícita para delinquir.
En esa línea, también indicó que no hay peligro de fuga por parte del expresidente Martín Vizcarra, pues cuenta con arraigo domiciliario, laboral y familiar. Mientras que consideró una especulación la posibilidad de que vaya a dejar el país.
Respecto de que Martín Vizcarra vaya a solicitar asilo político en Bolivia, la jueza indicó que no existen indicios que demuestren dicha posibilidad.