Keiko Fujimori será liberada luego que el pleno del Tribunal Constitucional (TC), por mayoría, declaró fundado el recurso de hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori para la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, quien cumplía con una orden de 18 meses de prisión preventiva por el caso Cócteles.
Fuentes del TC informaron al diario de La República que los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos votaron a favor de la excarcelación de la fujimorista, mientras que Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña se opusieron.
El último domingo 24, Ramos Núñez declaró que aún no había decidido su voto en el recurso de la fujimorista. Sin embargo, con la decisión del pleno, se conoció que fue su voto el dirimente.
Horas antes de la decisión del órgano constitucional, la lideresa de Fuerza Popular se acogió al derecho de guardar silencio ante el interrogatorio que el fiscal provincial José Domingo Pérez dispuso para recoger sus declaraciones por los aportes de empresarios a su campaña presidencial del 2011.
Tras ello, a través de su cuenta de Facebook, Fujimori Higuchi explicó que no declaró ante Pérez Gómez, ya que la actitud del representante del Ministerio Público “ha estado marcada por la violación sistemática del debido proceso”.
“No es casualidad que haya programado mi declaración en la semana decisiva que el TC está debatiendo mi libertad. No voy a prestarme al juego perverso de un fiscal que quiere escribir un nuevo capítulo de su serie de abusos y atropellos”, escribió.